Seguros de Salud en Chile ▶ El Mejor Sistema en Salud

Seguros de Salud en Chile

Los Seguros de Salud en Chile, el estrecho y montañoso país de Chile es uno de los más estables y prósperos de América del Sur.

Seguros de Salud en Chile
Seguros de Salud en Chile

Es el mayor productor de cobre del mundo y la creciente demanda de cobre ha hecho que la economía chilena se mantenga robusta para el continente en tiempos por lo demás desiguales.

Seguros de Salud en Chile: Las Fronteras

Las fronteras de Chile, que se extienden a lo largo de la costa occidental de los Andes contra Argentina, Perú, Bolivia y el Océano Pacífico, dan a la nación una forma inusual y una increíble diversidad ambiental.

El clima de Chile va desde el desierto más seco del mundo en el norte, el Atacama, pasando por el clima mediterráneo en el centro, hasta el clima de pastos alpinos nevados de la Patagonia en el sur, con glaciares, fiordos y lagos.

 

La variedad de actividades recreativas que puede ofrecer un entorno de este tipo, además de las sofisticadas delicias urbanas de la capital, Santiago, ha permitido a Chile desarrollar una atractiva y variada industria turística.

Seguros de Salud en Chile: Sistema de Salud

El sistema de salud chileno incluye servicios médicos tanto públicos como privados.

Los empleados están obligados a participar en cualquiera de los dos sistemas de atención de la salud, con el pago obligatorio de un porcentaje de sus sueldos y salarios. Desde 1981, todos los empleados y jubilados han aportado alrededor del 7% de sus ingresos imponibles al sistema de atención de la salud.

 

Los empleados pueden optar por pagar esta deducción fiscal obligatoria a través del sistema público o privado. Las compañías de seguros privadas animan a la gente a pagar un extra variable por encima de este 7% para mejorar el paquete de atención sanitaria básica. Esta contribución es opcional para los trabajadores autónomos.

Te puede interesar  Seguro Médico de Viaje ▶ Planes Médicos

En el caso de las personas que no pueden pagar la cobertura, estas personas suelen recibir atención médica gratuita en clínicas de atención primaria de la salud administradas por los municipios o en hospitales que forman parte del sistema público de atención de la salud.

Seguros de Salud en Chile: Sector Publico

El sector público cubre más del 60% de la población, principalmente los pobres de las zonas urbanas y rurales, la clase media baja y los pensionistas. Otro 10% está cubierto por otras prestaciones laborales públicas (ejemplos: el ejército o a través de la universidad).

Los accidentes de trabajo en la industria pesada se tratan generalmente en hospitales y clínicas especiales llamados "Mutuales de Seguridad" y se financian con las contribuciones obligatorias del empleador.

 

La atención de la salud pública en Chile está financiada por el FONASA (Fondo Nacional de Salud). Prestada por el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). El Sistema Municipal de Atención Primaria de Salud. El Ministerio de Salud preside ambos organismos semiautónomos y establece la política, los planes y las normas sanitarias nacionales de acuerdo con las directrices del gobierno.

 

Las instituciones de salud del SNSS reciben del FONASA pagos relacionados. Con el diagnóstico de las enfermedades más comunes y un sistema de pago por servicios con otros diagnósticos. Las clínicas municipales se financian mediante un sistema per cápita que mide la población registrada, sus características socioeconómicas y el volumen de los servicios prestados.

FONASA

Los que contribuyen a FONASA pueden buscar tratamiento a través del servicio de salud pública o pueden elegir un proveedor de salud privado y hacer su propia contribución. La cantidad de la contribución personal requerida es proporcional al nivel de ingresos del beneficiario. Los clientes con mayores ingresos deben hacer una mayor contribución personal.

 

Esto ha tenido algunas consecuencias negativas, ya que muchos clientes con ingresos más altos lo utilizan como un desincentivo y se retiran del sistema. Los que no pueden pagar, como se ha mencionado anteriormente, siguen teniendo acceso a los servicios de atención primaria.

Te puede interesar  Seguros De Salud Sin Copagos ▶ Características y Diferencias

 

Los servicios privados de salud en Chile se atienden a través de las ISAPRES (Instituciones de Salud Previsionales). Instituciones privadas que recaudan y administran el aporte obligatorio de salud de los ciudadanos que deciden asegurarse en el sector privado, en lugar de FONASA.

Planes de Seguros de Salud en Chile:

Los planes de seguro de salud de Chile a través de una ISAPRE funcionan como una típica póliza de salud privada. Los planes se distinguen por el monto de las contribuciones personales y deben tener un seguro de salud que vaya más allá de la atención prestada a través de FONASA. Las prestaciones ofrecidas varían en función de la prima pagada y de la edad y la evaluación del beneficiario por el médico.

 

Sin embargo, estos planes privados deben incluir todos los tipos de atención de la salud que ofrece el sistema público. Las ISAPRES funcionan a través de una red de proveedores e instalaciones de atención de la salud privados que están vinculados a ellas de manera independiente o por contrato. Quienes necesiten acceder a estas instalaciones sin seguro médico se enfrentarán a costos elevados.

Las Instalaciones Medicas

Los viajeros a Chile pueden esperar buenas instalaciones médicas en Santiago y otras ciudades importantes. El gobierno chileno ha introducido ciertas normas obligatorias para las instalaciones médicas. El dinero sólo se entrega a clínicas, centros médicos y hospitales que estén acreditados por el Ministerio de Salud y que cumplan con los controles de calidad establecidos.

 

Las farmacias suelen estar bien abastecidas con la calidad de los medicamentos que se espera en los países industrializados. Los grandes hospitales aceptan tarjetas de crédito, pero muchos médicos y hospitales en Chile esperan el pago inmediato en efectivo. Los expatriados en Chile necesitarán tener un programa de seguro de salud internacional que permita el tratamiento en Chile, y de vuelta a casa.

Te puede interesar  Seguro Familiar de Salud ▶ Plan de Salud Familiar

Si es posible, es necesario inscribirse en el sistema local, si es posible, con un RUT (Rol Unico Tributario) o un número de identificación fiscal. Para las excursiones al aire libre, por favor, adviértase que las zonas más remotas pueden no proporcionar suficiente ayuda.

Se recomienda que se traiga un conductor de evacuación médica. Si se encuentra con ciertas emergencias que ponen en peligro su vida, puede ser llevado a un país con instalaciones de última generación.

 

Los visitantes deben ser conscientes de los peligros naturales que pueden ocurrir en Chile. El 27 de febrero de 2010, un inmenso terremoto de magnitud 8,8 entró en erupción a 285 millas al suroeste de Santiago, matando a más de 400 personas.

La Infraestructura

La infraestructura y las rutas de viaje se han restaurado en gran medida desde entonces. Pero la proximidad de las fallas tectónicas en Chile significa que siempre será posible que se produzcan terremotos graves en el futuro.

Seguros de Salud en Chile
Seguros de Salud en Chile

Se están tomando precauciones, los reglamentos de construcción exigen que las nuevas construcciones tengan en cuenta los riesgos sísmicos, pero los edificios antiguos podrían derrumbarse.

 

En invierno, el smog de Santiago se convierte en un riesgo para la salud. La ciudad declara pre-emergencias o emergencias cuando el nivel de contaminación del aire es peligrosamente alto, y toma medidas para reducir las emisiones.

Chile tiene uno de los índices de delitos violentos más bajos de Sudamérica. Pero hay que tener cuidado con los carteristas y otros robos en lugares públicos bien frecuentados.

 

Asegúrate de que todas tus vacunas estén al día antes de viajar a Chile. Las vacunas contra el tétanos-difteria, el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela deben actualizarse antes de la salida si es necesario. Hay casos muy esporádicos de cólera fuera de Santiago y la tifoidea y la Hepatitis B son bastante comunes.

Especialmente durante las estaciones más cálidas, que duran de diciembre a marzo en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Right Menu Icon