Seguro de Vida Colectivo ▶Cómo Funciona el Seguro

¿Qué es el Seguro de Vida Colectivo?

Seguro de Vida Colectivo
Seguro de Vida Colectivo

El seguro de vida colectivo lo ofrece un empleador u otra entidad de gran envergadura, como una asociación u organización laboral, a sus empleados o miembros. Este seguro de vida es bastante barato e incluso puede ser gratuito.

Los seguros de vida colectivos son ofrecidos por los empleadores como un beneficio. Para el personal y son bastante comunes en todo el país. Tiene una cobertura relativamente baja y suele ofrecerse como parte de un paquete de prestaciones más amplio del empleador o del miembro.

 

Cómo Funciona El Seguro De Vida Grupal

Los seguros de vida colectivos son un contrato único de seguro de vida que se extiende a un grupo de personas. Al contratar una póliza de seguro de vida colectivo a través de una compañía de seguros al por mayor para sus miembros, las empresas pueden mantener los costos de cada empleado individual mucho más bajos que si contrataran una póliza individual.

 

 

Los que reciben un seguro de vida colectivo no tienen que pagar los beneficios de la póliza de su propio bolsillo.

Los que opten por una cobertura más avanzada pueden optar por que se les deduzca de su salario la parte que les corresponde del pago de la prima.

Como en el caso de los seguros ordinarios, los titulares de las pólizas están obligados a declarar uno o más beneficiarios antes de que la póliza entre en vigor. Los beneficiarios pueden ser cambiados en cualquier momento durante el período de cobertura.

 

En el caso de un seguro de vida colectivo, el empleador o la organización que adquiere la póliza para su personal o sus miembros conserva el acuerdo de cobertura.

Los empleados que eligen la cobertura a través de la póliza de grupo suelen recibir el certificado de cobertura necesario para proporcionar a una compañía de seguros posterior en caso de que la persona deje la empresa u organización y termine su cobertura.

 

Según Insure.com, el seguro de vida colectivo representa más de la mitad de los seguros de vida existentes en los Estados Unidos.

La cobertura del seguro de vida colectivo se extiende a 108 millones de personas, mientras que 102 millones de personas tienen un seguro de vida individual.

Condiciones De Cobertura

Los seguros de vida colectivos suelen tener ciertas condiciones. Algunas organizaciones requieren que los miembros del grupo participen durante un mínimo de tiempo antes de ser cubiertos. Por ejemplo, es posible que un empleado tenga que pasar por un período de prueba antes de poder participar en un plan de seguro médico y de vida para empleados.

 

 

Como ya se ha mencionado, las primas son tan inferiores a las de los seguros de vida individuales. Que la prestación por fallecimiento es también, en general, muy inferior. Los montos típicos de cobertura del seguro de vida grupal son 20.000, 50.000 dólares o el salario anual del asegurado.

 

Normalmente, la cobertura sólo es válida mientras un miembro sea miembro del grupo. Tan pronto como el miembro se va, la cobertura termina. Por ejemplo, un empleado está cubierto mientras permanezca en su empresa.

 

Tips de Seguro Colectivo

  • El seguro de vida colectivo lo ofrece un empleador u otra entidad de gran envergadura de dicha asociación u organización laboral a sus empleados o miembros.
  • El seguro de vida colectivo es relativamente barato e incluso puede ser gratuito.
  • Algunas organizaciones requieren que los miembros del grupo participen durante un período mínimo de tiempo antes de obtener cobertura.
  • Este tipo de seguro generalmente proporciona una cobertura básica.
  • La cobertura puede ser terminada o convertida en una póliza individual tan pronto como un miembro deja el grupo.

Seguro De Vida Colectivo Ventajas Y Desventajas

El principal atractivo de la póliza de seguro de vida del grupo para sus empleados es la relación calidad-precio. Los miembros del grupo suelen pagar poco o nada en absoluto.

Las primas se toman directamente de sus ingresos brutos semanales o mensuales. Calificar para el seguro de grupo es simple, con cobertura garantizada para todos los miembros del grupo. A diferencia de las pólizas individuales, este tipo de póliza no requiere exámenes médicos.

Seguro de Vida Colectivo
Seguro de Vida Colectivo

Sin embargo, los asegurados deben sopesar los beneficios con los bajos costos y la conveniencia.

Los seguros de vida colectivos suelen tener una cobertura básica, lo que significa que pueden no satisfacer las necesidades de los asegurados.

Por ello, los expertos dicen que debe tratarse como una ventaja, y que debe complementarse con una política individual separada, en lugar de actuar como una política independiente.

Otro inconveniente es que el empleador comprueba la póliza. Si una organización decide terminar un seguro de vida colectivo o si alguien decide cambiar de trabajo, la cobertura cesa.

 

Algunas organizaciones permiten a los miembros del grupo comprar más cobertura que el seguro de vida básico.

Esta cobertura voluntaria adicional puede tener sentido financiero, porque incluso la prima adicional sigue basándose en la tarifa de grupo menos costosa. Esa parte de la política también puede ser transferible entre trabajos.

 

A diferencia de la política básica de grupo, la cobertura adicional suele requerir un cuestionario médico, pero no siempre un examen físico real. Esta puede ser una buena opción para las personas cuyos problemas de salud pueden dificultar la calificación para una política individual asequible.

 

Terminación de la cobertura

Permanece intacto hasta que un asegurado es despedido o deja su trabajo. La cobertura con beneficios de empleados o miembros suele terminar en este punto. Pero la persona tiene la posibilidad de continuar la cobertura, pero sólo podría hacerlo a nivel individual.

 

Esto significa que la póliza se convierte de un seguro de vida colectivo a una póliza individual, que se contrata con primas más altas. Aunque muchas personas no consideran los costos más altos, aquellos que de otra manera no serían asegurables se benefician porque todavía no es necesario un examen médico.

 

  • Importante: El seguro de vida del grupo permanece intacto hasta que los asegurados son despedidos o abandonan el grupo.

Seguro De Vida Colectivo

La típica póliza de grupo es de seguro a plazo, a menudo renovable cada año con un procedimiento de registro abierto de una empresa.

Una póliza de seguro de vida colectivo, con primas mensuales pagadas en su totalidad o en gran parte por el empleador, suele ofrecer un nivel de cobertura inferior al que recomiendan la mayoría de los expertos, por lo general sólo una o dos veces el salario anual de un empleado.

 

Esto contrasta con el seguro de vida completo, que ofrece cobertura independientemente del momento de la muerte.

Estos seguros son permanentes, y son la forma más común de seguro de vida. Los beneficios por muerte para las personas con seguro de muerte son mucho más altos que los del seguro de vida, porque las primas suelen ser más altas.

Deja un comentario

Right Menu Icon