Como Cobrar un Seguro de Vida ▶Cuales son los Pasos Para Cobrar

Y tu sabes como cobrar un seguro de vida...

 

Como Cobrar un Seguro de Vida
Como Cobrar un Seguro de Vida

 

Cada año, el seguro de vida proporciona un importante apoyo financiero en forma de indemnización a más de 65.000 familias y sus parientes que han perdido a un ser querido cubierto por el seguro de vida.

Los beneficiarios suelen ser reacios a solicitar dinero a la compañía de seguros, a los plazos y a los procedimientos que deben seguirse en momentos que son dolorosos para las familias. Por eso hoy queremos explicarles, paso a paso, qué hacer para cobrar el seguro de vida.

No es fácil hablar de dinero cuando un ser querido acaba de morir. Pero para muchas familias, la compensación del seguro de vida es esencial.

Son tiempos difíciles, pero el capital asegurado, que en España es de unos 40.000 euros de media, es un colchón económico muy importante para los beneficiarios, sobre todo cuando muere la persona que mantiene la economía del hogar.

Sin embargo, las circunstancias posteriores al fallecimiento de la persona asegurada pueden dificultar aún más la retirada del seguro de vida, aunque no debería haber ningún problema para obtener una indemnización del asegurador si se toman estas sencillas medidas.

Pasos Para Cobrar El Seguro De Vida

Etapa 1: Comprobación Del Seguro De Vida Del Fallecido

Lo primero que hay que comprobar es qué pólizas de vida podemos tener como beneficiarios. Esto parece obvio, pero nos sorprendería saber que alrededor del 10% de las pólizas de seguro de vida son gratuitas, y esta estadística podría deberse a la falta de conocimiento de los beneficiarios que son.

Para confirmar qué pólizas han asegurado a un pariente fallecido, debemos contactar con el Registro de Pólizas de Seguro de Vida del Ministerio de Justicia. Se puede pedir una nota informativa con un certificado digital a través del centro electrónico.

En un plazo de 7 días, el Registro emitirá un certificado de las pólizas y compañías de seguros vigentes en las que se hayan concluido.

Te puede interesar  Seguro de Vida Hipoteca ▶¿Cuánto Cuesta el Seguro?

Etapa 2: Recolección De Documentos Para Solicitar El Seguro

Además, es aconsejable reunir los documentos necesarios para tramitar el seguro de vida. La Aseguradora requerirá varios documentos que confirmen la muerte y las circunstancias del fallecimiento del Asegurado.

Los documentos que pueden ser necesarios incluyen:

  • Un certificado médico de defunción.
  • Certificado de defunción.
  • Datos del seguro de vida y la póliza original.
  • Certificado de nacimiento del asegurado.
  • Certificado de matrimonio, si está casado.
  • Identificación de los beneficiarios.
  • Otros documentos que pueden ser requeridos por el asegurador, como una declaración policial en caso de muerte accidental.

Paso 3. Contactar Con La Compañía De Seguros Para Reclamar Una Compensación Del Seguro De Vida.

Una vez reunida la documentación, deberá ponerse en contacto con la compañía de seguros para iniciar el proceso de cobro del seguro de vida como beneficiario y proporcionar la documentación necesaria.

El plazo máximo para notificar el fallecimiento a la compañía de seguros es de siete días, plazo que puede ampliarse si el beneficiario no ha podido notificarlo a la compañía con antelación, siempre que no haya habido un acto intencionado o un fraude.

Si no es posible cumplir con el plazo de siete días de aviso de fallecimiento, los beneficiarios tienen un máximo de cinco años, por ley, para presentar una reclamación en virtud de esta y otras pólizas de seguro personal, como el seguro de accidentes o el seguro de salud.

Si los beneficiarios del seguro tienen vínculos familiares con el fallecido, también deben demostrarlo con los documentos correspondientes.

Por ejemplo, si el beneficiario es el cónyuge del asegurado, deberá presentar el certificado de matrimonio y el registro familiar si los hijos del fallecido se identifican como beneficiarios.

Te puede interesar  Para que Sirve un Seguro de Vida ▶Pólizas de Seguro de Vida

¿Qué Sucede Si No Se Asignan Beneficiarios?

Puede ocurrir que el asegurado no haya asignado un beneficiario específico, ya sea específicamente (con su nombre) o en general (hijos, padres, cónyuge, etc.).

En esos casos, la ley dispondrá que la indemnización se conceda en primer lugar al cónyuge supérstite. Si esto no es posible, los hijos del asegurado o, si los hijos no están presentes, los padres del asegurado recibirán un capital.

Si una de estas personas no puede también contratar el seguro de vida, la compensación se pagará a los herederos legales.

Paso 4: Impuestos De Seguro

Una de las cosas que a veces olvidamos cuando logramos tomar pólizas de seguro de vida. Es que el dinero está gravado por el impuesto de sucesión.

Piénselo y averigüe las posibilidades que ofrece su comunidad para pagar este impuesto. Ya que la compañía de seguros puede exigirle que confirme el pago del impuesto antes de pagar la compensación.

Paso 5: Comprobación De Los Datos De Su Cuenta Bancaria

Si solicita un retiro de fondos a su cuenta bancaria. Debe indicarlo en su solicitud de retiro de fondos y presentar documentos que demuestren que la cuenta es suya.

Los Plazos Para Cobrar La Indemnización Del Seguro De Vida

Una vez que la compañía de seguros ha recibido todos los documentos, el pago de la indemnización no suele retrasarse más. En cualquier caso, el asegurador tiene 30 días a partir de la fecha de presentación de la documentación completa. Para pagar a los beneficiarios de la indemnización del seguro de vida.

Teniendo esto en cuenta, hay que recordar que hay compañías de seguros que ofrecen una protección. Que permite un pago por adelantado que puede ser entregado dentro de 72 horas para cubrir los costos más directos.

Te puede interesar  Que Cubre un Seguro de Vida ▶Seguro De Vida Básico

 

Como Cobrar un Seguro de Vida
Como Cobrar un Seguro de Vida

 

También encontrará pólizas en las que el seguro se paga en forma de pagos periódicos de alquiler hasta que se agote el capital asegurado.

 

Te puede interesar:

 

En este articulo explicamos sobre las 10 Principales Compañías de Seguro de Vida Online

Aquí encontrarás más información sobre lo que cubre un Seguro de Vida Básico

Te puede interesar los Seguros de Vida Santa Lucia

¿Necesitas un seguro barato? talvez este articulo te interese: ¿Cómo encontrar y comprar Seguros de Vida Baratos?

¿Qué son los Seguro de Vida Colectivos? y ¿Cómo Funcionan?

¿Cuáles son los beneficios de una póliza de Seguro de Vida?

En este articulo encontrarás sobre ¿Dónde puedes comprar un seguro de vida obligatorio?

Aquí mas información sobre los Seguros de Vida con Ahorro y los Tipos De Pólizas De Seguros De Vida

¿Qué es un Seguro Personal? averígualo aquí

En este articulo te mostraré ¿Cuánto Cuesta un Seguro Vida Hipotecario?

¿Qué son y que cubren los Seguros de Accidentes Personales?

Te interesan los Seguros de vida averigua ¿Cómo funcionan y cuando comprarlo?

Las Mejores Pólizas de Seguro para el año 2020 en este articulo

En este articulo te enseñaremos ¿Para que sirve un Seguro de Vida?

Mira estas 8 Grandes Compañías de Seguros de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Right Menu Icon